miércoles, 17 de octubre de 2012

No da igual la forma en la que venimos a este mundo.


Por Julie Gentile
 
 
 
 
 
 
 
Antes de PROGRAMAR tu cesárea, ¿te informaste de los riesgos que conlleva?
El bebe segrega oxitocina y desencadena el parto, si programas la cesárea, el bebe puede no estar listo para nacer.
 Y dado que sus pulmones son lo ultimo que se desarrolla, aumenta el riesgo de tener un niño con dificultades respiratorias de por vida.
La fecha PROBABLE de parto es eso, probable, mas/menos 2 semanas.
La lactancia puede ser mas difícil de establecer. De todas maneras, se puede y se debe intentar amamantar, puesto que todos los bebes se benefician de la leche materna, y mucho mas los nacidos antes de tiempo.
El bebe obtiene muchos beneficios de su pasaje por el canal de parto:
Primero, se entera de que va a nacer, es un participante activo de su nacimiento (mucho mas si la mujer no recibe anestesia alguna)
Al pasar por el canal de parto, su piel recibe un masaje que permite que sus pulmones segreguen surfactante (una sustancia que facilita la expansión pulmonar en su máximo potencial al ser utilizados por primera vez).
El bebe coloniza las bacterias de la vagina de la madre, teniendo su primera gran inmunización (la segunda es cuando es apoyado en el pecho de la madre y coloniza las de la piel, y la tercera es cuando toma el calostro, NO cuando le inyectan la vitamina k ni la vacuna contra la hepatitis b)
La madre segrega un coctel de hormonas que favorecen y permiten el imprinting o apego inmediatamente después del parto. Este coctel no se segrega en los partos medical izados o las cesáreas.
 El bebe también segrega noradrenalina, lo que le permite grabar para siempre en su memoria sensorial y emocional la cara y olor de su mamá. Y si mama, la lactancia se ve facilitada.
Ambos, mamá y bebe segregan oxitocina, la hormona del amor, la que nos permite desarrollar nuestra capacidad de amar, de amarnos a nosotros mismos, a los otros, al planeta. ¿Te lo vas a perder??
Además la cesárea, no olvidemos, es una cirugía, lo que aumenta los riesgos respecto de un parto fisiológico. Si es necesaria, es una maravillosa operación que puede salvar vidas, pero si no lo es, estamos sometiendo a nuestros hijos y a nosotras mismas a mayores riesgos.
 La anestesia tiene sus riesgos, la sutura, la posibilidad de infecciones en la herida, los dolores en la recuperación y cicatrización, y ni hablar de la herida emocional. Una cesárea predispone todo el futuro obstétrico de la mujer, sus próximos embarazos y partos, así como los cuidados que podrá prodigarles a sus hijos.
No da igual la forma en la que venimos a este mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario