Esta entrada va dedicada a todas las madres que eligen no dar el pecho y optan por la lactancia artificial o que por diversas razones no pueden amamantar a sus bebés, con cariño.
Dar el biberón como si fuera el pecho significa:
- Alimentarle a demanda. Nada de cada tres horas, ¿acaso todas las personas sentimos hambre con la misma frecuencia o a la misma hora? Los bebés no son una excepción, cada uno tiene su manera y sus gustos. Ofrécele el biberón cuando de señales de hambre y retíralo cuando de señales de no querer más, nunca le obligues a tomar a la fuerza.
- Dárselo siempre en brazos, y favoreciendo el mayor contacto piel con piel posible, especialmente las primeras semanas. Pero sigue siendo igual de importante pasado el año o los dos años, ¡la duración de la lactancia oscila entre dos y siete años! Los bebés no amamantados siguen necesitando ser sostenidos en brazos durante las tomas durante años, por lo que eso conlleva de abrazos y caricias e intimidad.
- Cambiar de lado en cada toma o incluso en la misma toma, alternativamente.
- Intentar que sea sólo la madre la que de el biberón, y si esto no es posible intentar que sean sólo dos o tres personas, siempre las mismas, las que se ocupen de su alimentación. Durante los primeros años de vida los bebés pueden vincularse de forma segura a cuatro o cinco personas como máximo, en las primeras semanas de vida están iniciando ese proceso con la madre y como mucho con el padre, abuelos o hermanos.
- Aunque no reciba lactancia materna puede usar el pezón para consolarse igualmente. Si la madre no lo desea entonces se puede utilizar el chupete, teniendo en cuenta que es un sustituto del pezón que deberíamos darlo siempre en brazos (o se convertirá en un objeto transicional).
- Dosis extra de contacto piel con piel, colecho, masajes, porteo, cosquillas y caricias sirven para potenciar en el bebé la liberación de las mismas sustancias beneficiosas que produce la lactancia materna. Esto es especialmente importante para los bebés adoptados.
- Quitar el biberón igual que se produce el destete: sin forzar, cuando el niño o niña esté listo.
Me pareció maravilloso este articulo, mucha gente se espanta cuando unx toma decisiones con el/la compañerx ke involucra directamente el proceso de parto-lactancia, y el tema está tratado con mucha delicadeza como debe ser todo, con respeto y no imponiendo nada, todxs tenemos nuestros tiempos, nuestros procesos y nuestras historias y motivos de corazón,
ResponderEliminarun abrazo,
Creo que he leído éste post en otro blog, como ya he dicho antes dar el biberón debe ser respetado pues hay madres que no pueden dar el pecho. Además, debemos estar contentas de que existan profesionales y marcas expertas en alimentación infantil que se preocupan por su crecimiento y salud.
ResponderEliminarUn saludo,
Silvia
Garacias chicas!!! Por su puesto que todas podemos dar el pecho, salvo por alguna patologia, pero es muy poca casi nada la cantidad de mamas que no pueden dar el pecho!!... con esas mamas con patologias bienvenida sea la leche de formula y asi se deberia dar!!! un beso y gracias por sus comentarios!!
ResponderEliminar