lunes, 13 de agosto de 2012

Cesárea:¿Cuándo SÍ y cuando NO?




Se sabe que existen numerosas controversias en relación a los beneficios y riesgos de la intervención por cesárea

Por ello surge la pregunta de cuándo sí es válido realizar esta cirugía, y cuándo podría evitarse.

Y considero que es un tema que nos preocupa, especialmente cuando estamos gestando a nuestro hijo y se va aproximando el momento del nacimiento.

He recorrido varias fuentes y aquí te presento una recopilación de diferentes sitios webs, documentos y libros donde plantean este tema.

Indicaciones válidas de la operación de cesárea:

  • Placenta previa total a término.
  • Posición fetal transversa con dilatación completa, o posición de cara.
  • Prolapso de cordón.
  • Placenta abrupta.
  • Eclampsia o síndrome HELLP cuando falla una inducción.
  • Tumor de gran tamaño en el útero que bloquea la cerviz al alcanzar dilatación completa. Casi todos los fibromas se mueven hacia arriba a medida que el cuello del útero se abre, quitándose del paso del bebé.
  • Verdadero sufrimiento fetal confirmado por una muestra de gases sanguíneos del cuero cabelludo fetal o un perfil biofísico.
  • Verdadera desproporción cefalopélvica o DCP (el bebé es demasiado grande para la pelvis materna). Esto es muy poco común y sólo está asociado a deformidades pélvicas (o a una rotura pélvica mal sanada). La posición fetal durante el trabajo de parto y la posición materna durante el expulsivo, especialmente cuando las mujeres están en posición semisentada, son las causas por las que se diagnostican la mayoría de las DCP en la actualidad.
  • Primera erupción de herpes activo al comienzo del trabajo de parto.
  • Ruptura uterina.





PLACENTA PREVIA
DESPRENDIMIENTO DE PLACENTA
PRESENTACION DE NALGAS
POSICION TRANSEVERSA





  Excusas no científicas para realizar una operación de cesárea:

  • Cesárea anterior:

La Organización Mundial de la Salud ha estipulado que el mero hecho de que una mujer tenga una cesárea anterior, no justifica que se realice una cesárea nuevamente sin hacer un intento de parto.

La cesárea, en especial cuando no se comienza al menos la labor de parto, entre otras cosas, duplica la posibilidad de que el bebé pase más de una semana en la unidad de cuidado intensivo neonatal.

El intento de parto después de una cesárea es un derecho que ha sido arrebatado a las mujeres.

  • Vuelta de cordón umbilical en el cuello del feto, también llamada circular de cordón.

La mayoría de veces la vuelta de cordón umbilical en el cuello del feto no genera ningún problema. El bebé puede nacer vía vaginal y la solución a la vuelta se basa en poner el dedo entre el cuello y el cordón para deshacer la circular mientras el niño sale.

Cabe la posibilidad de que el cordón esté tirante y la vuelta de cordón esté ajustada al cuello. El modo de actuar es exactamente el mismo, liberar la vuelta en el instante del parto. Si en alguna (rara) ocasión esto no pudiera hacerse, por ser el cordón demasiado corto, puede pinzarse el cordón y cortarse antes de que acabe de salir el bebé.

En otras ocasiones, si la vuelta de cordón está tan apretada que presiona las arterias carótidas (muy, pero muy apretada, lo cual es bastante extraño) sí podría producir bradicardias en el bebé y sería preciso valorar si hay sufrimiento fetal para elegir cómo seguir con el parto.

En cualquier caso, la realidad es que como no se puede ver lo que sucede dentro, muchas de las actuaciones se realizan por intuición y el cordón acaba siendo la causa (o llevándose las culpas) de muchas situaciones cuya causa real probablemente se desconoce o bien ha sido generada por un exceso de instrumentalización en el parto.

  • FPP: fecha probable de parto cumplida y posibles riesgos del bebé

Cuando en realidad se sabe que sólo un 5 % de los nacimientos ocurren en la fecha probable. Llegar a la semana 40 de embarazo, si el bebé y la mamá están en buenas condiciones, no es pretexto para programar una cesárea, puede esperarse hasta casi 2 semanas más.

Muchas investigaciones señalan que es el mismo bebé quien inicia el proceso del parto. Cuando el bebé está listo para la vida fuera del vientre de la mamá, le envía una señal al cuerpo de la madre para que inicie el trabajo de parto. Los embarazos pueden durar de 38 a 42 semanas. Entonces, bebés de 40 ó 41 semanas, no necesariamente son bebés pasados de término ni están en riesgo.

  • El bebé no está en posición, es demasiado grande y los latidos son irregulares.

En ocasiones, los bebés al momento renacer, no están de cabeza, pueden estar sentados (de nalgas), de pie, trasnversal o de cara. Sólo las últimas dos posiciones mencionadas ameritan preferiblemente un nacimiento por cesárea.

Otra amenaza que se escucha muy a menudo es “Ese bebé es muy grande”.¿Pero cuánto es “muy grande”? La desproporción entre el tamaño de la cabeza del bebé y el de la pelvis como se mencionó más arriba, rara vez ocurren, sin embargo, y lamentablemente, ésta es una excusa utilizada constantemente.

Y entonces aparece una excusa más para realizar cesárea: latidos fetales irregulares. Esto es preocupante cuando se observa que los latidos bajan demasiado (menos de 120 latidos por minuto) o aumentan demasiado (más de 160 latidos por minuto) por tiempo prolongado. El uso de oxitocina pudiera producir o acentuar la pérdida de bienestar fetal. Algo que tienen en común estos argumentos es que requieren tiempo y paciencia para que ocurra el parto vaginal. Sin embargo, son pocos los médicos dispuestos a atender partos bajo circunstancias de este tipo.

  • Presión arterial elevada/diabetes.

Antes de recurrir a una cesárea, hay que analizar la condición de salud de la madre. El porcentaje de mujeres que necesita que se termine el embarazo por medio de una cesárea es muy bajo, menos de lo que suele escucharse cotidianamente.

  • Trabajo de parto prolongado, dilatación lenta.

Los médicos suelen decir que “el bebé no baja”, “no estás dilatando como esperábamos”,”falta de progresión del trabajo de parto”.

Cuando es esperable, especialmente en mamás primerizas, que el trabajo de parto sea “prolongado” (“prolongado” en términos del sistema médico, porque es natural y fisiológico que dure entre 12 y18/24hs, los tiempos de cada mujer y cada bebé son únicos). La posición de litotomía (acostada) tampoco favorece a la progresión del parto de manera natural.

En estos casos suelen realizarse intervenciones médicas innecesarias, que conllevan a complicaciones que podían evitarse.

Al inducir el parto con oxitocina sintética para “acelerar” la dilatación, se provoca mayor dolor en la mujer, porque la oxitocina sintética genera contracciones mecánicas no producidas por el propio cuerpo.

Ante esta situación se coloca anestesia peridural a la mujer para “aliviarle el dolor” (dolor que la misma intervención médica provocó). La anestesia peridural no sólo adormece a la mujer robándole la posibilidad de “sentir y vivir” su propio parto, sino que generalmente altera los latidos del bebé (esto no suele informarsele a la mujer)

Y es en ese momento, al controlar por monitoreo fetal, cuando se decide realizar una cesárea “de urgencia” para evitar posibles daños en el bebé.

Cesárea totalmente innecesaria e injustificada, provocada por el propio sistema médico.

Estas situaciones se consideran violencia obstétrica, y pueden ser denunciadas-


2 comentarios:

  1. Esta genial la información, nos conviene saber estas cosas.

    El problema que encuentro es que puedes saberte ña teoria pero llegado el momento el medico te dice que hay que hacer cesaría por el bien de tu hijo y por muy claro que lo tengas... Dudas.

    Me cabrean los partos intervenidos, me indigna ser un objeto postrado en una camilla.

    He tenido dos partos, el primero intervenido, el segundo natural, en mi casa, y no hay color.

    Quiero animar a las madres a no usar epidural, a que no nos pongan oxido inma, a dejarnos llevar por la mejor experiencia de nuestras vidas, que no nos la estropeen con intervencionismos

    ResponderEliminar
  2. Hay que tratarrr a la hora de parir de estar confiadas en nosotras mismas y mas aun en los profesionales que nos acompanian, saber que podemos confiar en esa persona que nos va a asistir sin que nos mienta y sin que nos estropee nuestro mejor momentoo, ese es el secreto buescar profesionales de verdad y no los que tratan de usar a nuestro parto como un negocio!!
    Animemos a mas mamasss a los partos naturales y sin intervencion!!
    Un beso grande y garcias por tu comentario!!
    Carinios!!

    ResponderEliminar