domingo, 29 de julio de 2012

En defensa de la lactancia prolongada



Liga de la Leche en Venezuela, conformada por madres voluntarias con experiencia en lactancia materna, emite su posición sobre los beneficios de amamantar a los hijos ya no tan bebés

Néstor Luis llabanero
"La lactancia que se dice llamar prolongada es aquella que socialmente se prolonga mas allá de lo que habitualmente una madre da el pecho a su bebé en el lugar donde habita. En algunos países suele llamar lactancia prolongada a un bebé de más de 6 meses o un año", dice Carolina Tredinick, líder y presidenta de esa organización no gubernamental.
¿Cuáles son las razones por las cuales defienden la lactancia prolongada?
"La Organización Mundial de la Salud hace énfasis en la importancia de amamantar hasta los dos años de vida y más. La Academia Americana de Pediatría recomienda lactancia exclusiva hasta los seis meses y con alimentación complementaria hasta el año o más. Los bebés amamantados por largo tiempo tienen menos tendencia a enfermarse. Los anticuerpos presentes en la leche materna se presentan en toda la lactancia. Los niños amamantados siguen nutriéndose de la leche de su madre".
"La OMS advierte que aumentar las tasas de amamantamiento ayudaría a disminuir en un 10%, las muertes en niños", continúa Tredinick en su exposición de razones, todas sustentadas con referencias de autores. "La lactancia prolongada ayuda a los niños pequeños a tener una transición gradual a la niñez, les permite aliviar frustraciones, choques, golpes y tensiones diarias. Existe abundante evidencia científica que documenta que sumado a las cuestiones de salud, cuánto más tiempo un niño sea amamantado, su Coeficiente Intelectual (IQ) será más elevado y sus notas serán mejores en el colegio en los años posteriores. El desarrollo tanto físico como psíquico y social del niño desde su nacimiento, se sustenta en la maduración de las estructuras cerebrales durante los primeros años de vida. Un estudio que trató específicamente de bebés con lactancias prolongadas' demostró un mayor ajuste social, y tendencias estadísticamente significativas de menores desórdenes de conducta con la duración creciente del amamantamiento".
"La lactancia materna prolongada ayuda a reducir el riesgo de cáncer de seno, ovario, uterino y endometrio. La lactancia materna ayuda a la mujer a evitar tener osteoporosis. Las mujeres diabéticas necesitan menos dosis de insulina. Las mujeres que amamantan tienden a perder peso más rápidamente, recuperando su figura antes del embarazo. En muchas mujeres la lactancia prolongada retarda la fertilidad al suprimir la ovulación".
¿Cuándo recomiendan empezar a dar alimentos sólidos a los niños?
"Se recomienda comenzar a introducir los alimentos complementarios alrededor de la mitad del primer año. Antes de este tiempo, el sistema digestivo del bebé no ha madurado lo suficiente como para digerir y procesar adecuadamente ningún otro alimento que no sea la leche materna. Se recomienda ofrecer primero el pecho al bebé, antes de ofrecer los demás alimentos, pues la leche materna es lo fundamental durante el primer año de vida, en razón que usted solo estará acostumbrando al bebé a otros sabores y texturas. A partir del año o más, la leche materna sigue aportando nutrientes para el bebé".
¿Cómo aconsejan que deba producirse el destete?
"Una madre debería dar el pecho todo el tiempo que ella y su bebe lo decidan. La Liga de la Leche en Venezuela recomienda el destete natural que se da cuando la madre simplemente ayuda a su bebe en su trayectoria natural a la independencia y ofrece alternativas aceptables por el bebe al pecho. También apoyamos a la madre que desea realizar un destete programado, procurando satisfacer las necesidades del bebé y la madre. No recomendamos un destete abrupto, difícil para la madre y el bebé, por varias razones, incomodidad física para la madre, cambios hormonales repentinos en la madre que pueden provocar depresión y trauma emocional para el bebé. Los detalles prácticos del destete dependerán de la edad del pequeño y de la estrategia que la madre adopte".
¿Qué es la Liga de la Leche?
"La Liga de La Leche es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, religiosos o políticos, que promueve y apoya la lactancia materna con un estilo de crianza que valora la maternidad, con presencia en más de 85 países. En Venezuela está presente en Caracas desde el año 2005".
¿Quiénes la conforman?
"Las líderes de la Liga de La Leche somos madres voluntarias con experiencia y formación en lactancia materna, conocimiento de manejo de grupos y técnicas de comunicación, que realizamos reuniones mensuales dirigidas a las madres, mujeres gestantes, los padres y todas las personas que brindan apoyo a la mamá que lacta, damos ayuda por teléfono y correo electrónico, de acuerdo con su horario familiar".




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario